CLASES PEDAGOGICAS

                 

 

                                           ESQUEMA DE APRENDIZAJE

 

 

I.- DATOS INFORMATIVOS:

 

1.1 Asignatura                        :  Formación Laboral.

1.2 Especialidad                     :  Mecánica Automotriz.

1.3 Año de estudio                 :  4to año.

1.4 Nº de horas                      :  6 h/s.

1.5 Profesor                            : 

 

II.- TITULO:       “ANILLOS DEL PISTON”

 

III.- OBJETIVOS:

 

3.1 Explicar la función,  la clasificación, medidas y características del anillo del pistón.

3.2  En la práctica se identificaran las diferentes partes del anillo del pistón.

3.3 El alumno procederá la práctica  teniendo en cuenta  las normas de seguridad.

 

IV.- METODOLOGIA:

 

4.1.- METODO:

·        Expositivo.

·        Demostrativo.

    

4.2.- PROCEDIMIENTO DIDACTICO:

 

·        se lograra por medio de una exposición.

 

 4.3.- FORMA DIDACTICA:

·        Grupal.

 

V.- MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA:

 

5.1.- MATERIALES AUXLIARES:

 

  • Pizarra.
  • Tiza.
  • Mota.
  • Papelografos.

 

 

 

5.2.- MECANISMOS O AUTOPARTES:

 

  • El anillo del pistón  

 

 

5.3.- HERRAMIENTAS:

 

  • Expanzor.
  • Llave mixta 14mm.
  • Destornillador punta plana.
  • Pinza.
  • Alicate.

 

 

VI.- PRESENTACION DEL TEMA:

 

6.1 MOTIVACION:

 

Se ara por medio de una refección sobre la contaminación  ambiental causado generalmente por los automóviles.

 

6.2 DESARROLLO O PUNTOS DEL TEMA:

 

  • Definición.
  • Función
  • Clasificación
  • Características.
  • Medidas y sobre medidas
  • Montaje de los anillos
  • fallas

 

6.3.- RESUMEN.

 

6.4.- EVALUACION (hoja aparte).

6.5.-APLICACIÓN (hoja de operación).

 

VII.- BIBLIOGRAFIA:

 

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...............................HOJA DE INFORMACION..............................................

I.- DATOS INFORMATIVOS:

 

1.1 Asignatura                        :  Formación Laboral.

1.2 Especialidad                     : Mecánica Automotriz.

1.3 Año de estudio                 :  4to año.

1.4 Nº de horas                      :  6 h/s.

1.5 Profesor                            : 

 

 

II.- TITULO:     “ANILLO DEL PISTON”

 

III.- PRESENTACION DEL TEMA:

 

3.1 DEFINICION:

 

 Los anillos o aros son piezas circulares de sección generalmente rectangular, que se adaptan en el émbolo o pistón a una ranura practicada en él y que sirve para hacer estanca o hermética o aislada la cámara del pistón o émbolo sobre las paredes del cilindro.

Los anillos de pistón son sellos en movimiento que mantienen la presión de combustión y proveen control de aceite en el cilindro. En un motor de automóvil los anillos de pistón son básicamente de dos tipos. El primer tipo es el de los anillos superiores ventilados o anillos de compresión.

 Como hemos mencionado al estudiar el pistón, estos elementos van alojados en los pistones y se componen por unos anillos elásticos que se encuentran en contacto con las paredes del cilindro. Su misión es la de separar herméticamente el recinto volumétrico generado por el pistón en su desplazamiento; lubricar las pares del cilindro y transmitir el calor que le comunica el pistón a las paredes del cilindro.

El número de segmentos por pistón varía según los motores pero oscilan entre 3 y 6.

Al primer grupo de segmentos se les denomina; segmentos de compresión y son los encargados de realizar un cierre hermético con la parte superior del cilindro. Al primero de estos segmentos se le denomina de fuego.

Posteriormente tenemos los denominados segmentos de engrase, los cuales, como su propio nombre indica, sirven para engrasar las paredes del cilindro. Suelen tener unos orificios por los cuales circula el aceite y que comunican con el interior del pistón.

Al igual que los pistones y debido a sus condiciones de funcionamientos deben de cumplir una serie de condiciones mecánicas y térmicas como por ejemplo; ser buen conductor térmico, resistente a las altas temperaturas y sobre todo, resistente al desgaste.

 

3.2.- FUNCION

 

Anillo superior es mantener, actuando como un sello, las presiones de combustión dentro del cilindro. Este anillo mantiene la mezcla aire/combustible admitida arriba del pistón, permitiéndole comprimirla para su encendido.

El segundo anillo de compresión, o intermedio, no solamente ayuda a sellar los gases de combustión sino que también barre hacia abajo el exceso de lubricante en la pared del cilindro, ayudando al anillo de aceite a cumplir correctamente su función.

El tercer anillo, usualmente uno por pistón, es usado para controlar la lubricación del cilindro, manteniendo una película "medida" de aceite sobre su pared -justo la necesaria- y barriendo el exceso hacia el cárter a través del área de ventilación y las ranuras de drenaje del pistón.

3.3 CLASES DE ANILLOS

 

  • Anillo de compresión
  • Anillos aceiteros

 

Los anillos de compresión pueden ser  dos, tres y van en la parte hermetizante superior del pistón.

 

3.4.- CARACTERISTICAS

 

 

·        ANILLO SUPERIOR

El sellado seguro de la compresión permite obtener el máximo de la fuerza producida por el motor. Los anillos o aros superiores son fabricados para lograr un asentamiento instantáneo y superior para que el sellado del cilindro (émbolo) sea optimo.

Los juegos de anillos superiores de alta calidad son revestidos con molibdeno, cromo o plasma-molibdeno para mejorar su rendimiento en condiciones exigentes. Estos materiales permiten que los anillos mantengan su integridad de sellado en presiones extremas y altas RPM. Actualmente se suministran anillos para todas las aplicaciones populares, automóviles, vehículos pesados, industrial, agrícola y de alto rendimiento.

·        SEGUNDO ANILLO

La función primordial del segundo anillo es el control del aceite, el diseño del anillo con una cara cónica le permite funcionar como una raspadura, reduciendo de esta manera la posibilidad de que el aceite pase a la cámara de combustión. El diseño especial de éste segundo anillo permite una ruta de escape para los gases de combustión residuales, reduciendo así, la presión entre los anillos y manteniendo el anillo superior asentado en su ranura. Sin esta ruta de escape, la presión atrapada levantaría el anillo superior causando vibraciones y reduciendo el sellado en altas revoluciones.

·        ANILLO DE CONTROL DE ACEITE

 

El anillo o aro de aceite de acero inoxidable  se considera el mejor diseñado de la industria para el control de aceite, es de construcción robusta en forma de caja para eliminar la vibración y la deformación en motores de altas RPM. Los expansores  se fabrican en acero inoxidable electropulido para obtener una superficie suave y resistente a la corrosión. Este diseño único permite, a los anillos o aros, mantener una presión constante en condiciones de alta temperatura y también ajustarse a las paredes de los cilindros o émbolos aún cuando estos estén gastados y deformados. Los rieles de aceite cromado son pre-asentados en la fabrica permitiendo la distribución de aceite tan pronto se enciende el motor, provee un control de aceite máximo y permite una ruta de retorno excelente en el barrido del aceite.

     Amigo Mecánico, el cuidadoso proceso y una correcta instalación de los anillos depende de usted, recuerde sin embargo que el uso del expansor de anillos es indispensable para evitar la deformación de estos, no usar esta herramienta producirá atascamiento del anillo en la ranura del pistón, otro punto importante es la posición de la parte superior (top) marcada en los anillos, no tomar esto en consideración hará que su trabajo quede mal efectuado, y por último tome muy en cuenta la distribución de la separación entre las puntas de los anillos indicados por el fabricante, lubríquelos con aceite antes de instalarlo.

 

 

 

3.5.- MEDIDAS Y SOBRE MEDIDAS

 

Los anillos que vienen instalados en los motores desde la fabrica, se le llama estándar, luego a medida que lo cilindros vas sufriendo desgastes y se les rectifica, entonces su diámetro aumenta, por consiguiente los anillos deben ser también de mayor tamaño, a estos se les llama de sobre medidas.

                                                

 

 

·        UST        =  es el anillo de fabrica que corresponde al cilindro.

 

·        SOBREMEDIDAS.

 

 

 

-0.010”   (0.25mm)

-0.020”   (0.50mm)

-0.030”   (0.75mm)

-0.040”   (1.00mm)

-0.060”   (1.50mm) = actualmente es poco usado, además es de es muy escaso

 

 

4.6. -MONTAJE DE LOS ANILLOS


Cuando se monte un juego de segmentos KS en un pistón usado, utilizar siempre tenazas especiales.
Tener en cuenta que la posición de montaje de los segmentos marcados con "TOP", la identificación   TOP debe ir hacia la cabeza del pistón.
Los segmentos con talón (tipo Napier) y los rascadores (segmentos de control de aceite) se deben montar de modo, que el rascado se efectúe hacia el extremo inferior de la falda del pistón. Tener cuidado que las puntas del expansor del segmento de engrase, que mantiene bajo presión el aro rascador, se encuentren siempre en el lado opuesto a las de engrase de los aros.
En los aros rascadores de tres piezas (muelle expansor helicoidal con láminas laterales), las puntas de las láminas deben estar desfasadas unos 120° aproximadamente.

 

 

 

5.7.-FALLAS

 

 Cada hora que el motor está encendido, los pistones suben y bajan, raspando los anillos contra las paredes de los cilindros. En un viaje de 10 minutos en un auto normal, cada anillo de cada pistón viajó 6 kilómetros raspando las paredes. Si el aceite pierde su viscosidad, el desgaste es severo. Si el aceite está contaminado, los contaminantes rayan las paredes. Mucha de ésta lubricación es hidrodinámica, dependiendo de la viscosidad para evitar desgaste. Cuando falla la lubricación hidrodinámica los anillos dependen de los aditivos anti-desgaste que proveen lubricación límite. El trabajo del anillo superior es “barrer” el aceite al bajar en el cilindro, dejando las paredes secas para la combustión. Este anillo depende 100% de la lubricación límite.

 

 

IV) BIBLIOGRAFIA.

 

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